El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) dio un ultimátum al Poder Ejecutivo (PE). En una multitudinaria asamblea interhospitalaria, los delegados de base de cada uno de los centros asistenciales de la provincia resolvieron esperar hasta el próximo martes a que el Gobierno mejore la oferta salarial. Si no hay una propuesta superadora, el Sitas evaluará convocar a un paro de actividades -con asistencia los lugares de trabajo- para la próxima semana.
El martes, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, propuso un incremento del 30% en el salario básico. Ayer, esa oferta fue rechazada de plano por los agentes sanitarios dependientes del Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
Como medida preliminar a la implementación del quite de colaboración, los médicos y agentes sanitarios de los hospitales de la capital y del interior resolvieron realizar un “bloqueo informático”, según expresó el secretario adjunto del Sitas, Julián Nassif.
“La propuesta del Gobierno provincial crea un gran clima de incertidumbre. Por este motivo, la asamblea que se llevó a cabo en el Hospital de Niños fue muy concurrida. No faltó ningún delegado y también estuvieron presentes trabajadores de policlínicas como, por ejemplo, el Caps de Ranchillos”, indicó.
Según Nassif, el plan de lucha aprobado por los trabajadores y profesionales de la salud consta de varias etapas. “En primer lugar se rechazó el ofrecimiento del 30%. Luego se resolvió implementar un bloqueo informático, que consiste en no enviar la información al sistema central de todo el trabajo que a diario realizan los agentes del Siprosa”, explicó el gremialista. Y agregó: “vemos estancadas las negociaciones, y la realidad nos dice que no habrá soluciones en el corto plazo. Si esto no cambia no tendremos otra opción que ir al paro”.
Nassif indicó que durante la reunión del martes, el Ejecutivo se comprometió a realizar una contrapropuesta. “Nosotros le pedimos que vean la posibilidad de mejorar el porcentaje de algunos ítems que integran la boleta salarial, ya que no hay predisposición del PE en mejorar el básico. Vamos a dejar que ellos hagan los números”, planteó el dirigente.
Por su parte, la titular del Sitas, Adriana Bueno, señaló que uno de los objetivos de la negociación es lograr que se eleve el sueldo mínimo en $ 6.500 para el agente sanitario que recién se inicia y en $ 10.500 para el profesional médico con más de 5 años de estudios universitarios”, informó.
Durante la mañana y la tarde del martes, seis sindicatos de la sanidad (ATSA, Sitas, AME, Sumar, ATE y UPCN) “desfilaron” por la Casa de Gobierno para escuchar el ofrecimiento del PE.
Al término de esos encuentros, las agrupaciones sindicales calificaron de “insuficiente” un aumento del 30% al básico.
“Todavía estamos lejos de lo que nosotros solicitamos respecto del sueldo básico. Actualmente nuestro básico es de $ 3.900 y sería lógico llevarlo a una cifra que alcance los $ 5.400”, había expresado el secretario general de AME, José Luis Allori. Según el médico, el Gobierno les prometió incrementar el seguro de mala praxis de $ 320 a $ 420 a partir de junio.
Desde UPCN, el dirigente Francisco Osorio había amenazado con convocar a un paro si es que, en 48 horas, el PE no mejoraba la propuesta salarial. Ese plazo expira hoy. “El Gobierno propone un salario mínimo de $ 5.500, pero nosotros exigimos que sea por lo menos de $ 6.500”, había dicho Osorio.
“No estamos conformes con la propuesta del Ministerio de Salud. Nosotros exigimos una suba salarial del 35% para los niveles E y F, y del 30% para los niveles A y D. Además, pedimos que el sueldo mínimo sea de $ 6.500”, planteó, a su vez, la gremialista Ana Román, de ATE.
La próxima reunión se llevará a cabo el martes en el Ministerio de Salud. Está previsto que a ese encuentro asistan Yedlin, como titular de área, y el ministro de Economía, Jorge Jiménez. Cada sindicato dialogará por separado con los funcionarios del PE.